jueves, 22 de septiembre de 2011

Eventos en la Plaza de toros de Alcalá.

El próximo 24 de Septiembre (sábado), a las 22.00 Hrs, tendrá lugar el concierto de Pablo Alborán.


VENTA DE ENTRADAS:  El Corte Inglés (902.400.222), elcorteingles.es. Entradas.com, tlf.:  902.585.125 y Oficinas de Turismo de Alcalá de Henares (Pza. Cervantes y Pza. de los Santos Niños).






Y del 22 de Septiembre al 2 de Octubre, volveremos a disfrutar de la FIESTA ALEMANA DE LA CERVEZA 'OKTOBERFEST'  con su exquisita cerveza y comida típica alemana (salchichas, codillos, quesos, ensaladas...)



Además, el 1 de Octubre contaremos con el espectáculo 'FREESTYLE & DIRT - TRACK', a las 20.00 Hrs.  
Venta de Entradas:  El CorteIngles, tlf.:  902 400 222, www.elcorteingles.es





martes, 20 de septiembre de 2011

Precesión de vuelta a la catedral de la Virgen del Val

Y os dejo la leyenda de nuestra Virgen, la patrona de Alcalá...


Corría el año 1184, cuando un labrador alcalaíno, que se hallaba trabajando las tierras de su señor, cayó por accidente al río Henares.

Como apenas sabía nadar y la corriente era fuerte, sintió que sus fuerzas se agotaban y que moría ahogado. Con su último aliento pidió ayuda al cielo y en ese momento vio, como entre sueños, que la Virgen con el Niño tiraba de él y lo llevaba a la orilla. Una vez recuperado y a salvo en tierra, comprobó con asombro que la aparición ya no estaba y que se encontraba completamente solo.

No pudiendo explicarse el suceso decidió guardarlo en secreto. No obstante, siempre que por aquel lugar pasaba no dejaba de recordarlo y dar gracias a la Virgen que tan gran favor le había hecho.

Tiempo después, encontrábase arando aquellas mismas tierras cuando la yunta que él manejaba quedó engancha y no daba con las fuerzas suficientes para mover el arado. Por todo ello, tuvo que dejar su labor y acercarse a por un azadón con el fin de descubrir que era aquello con lo que había tropezado y que no le dejaba continuar. Comenzó, pues, a cavar y según iba apartando la tierra fue sacando a la superficie la imagen en alabastro blanco de una Virgen con un niño en brazos, la misma que le había salvado.

Como las tierras no eran suyas, tomó el labrador la imagen y la llevó a casa de su amo, el cual la colocó en su habitación para que protegiera a su familia.

A la mañana siguiente, al levantarse, descubrieron que la imagen había desaparecido. Pensando que el criado se la había llevado, el señor se acercó a la casa de éste a pedirle cuentas. El labrador, que nada sabía, negó haberla cogido. Fueron ambos, por ello, al lugar donde había aparecido y, para su asombro, encontraron ésta en el tronco de un árbol.

Después de este suceso, entendieron que la Virgen no quería abandonar aquel valle y decidieron construir una ermita allí mismo. Dicha ermita, que se realizó con la colaboración de todos los vecinos, se llamaría de la Virgen del Valle y ,posteriormente, de la Virgen del Val.

Siguiendo sus deseos de permanecer allí, nunca abandona ese emplazamiento salvo cuando la villa se veía azotada por alguna calamidad, en cuyo caso se la trasladaba en pública procesión para que socorriera la ciudad. Así, se cuenta que, el 8 de junio de 1635, amenazada la ciudad por la sequía, se sacó la Virgen en procesión y, nada más aparecer ésta, una nube se colocó sobre las andas y, al llegar a la Calle Mayor, comenzó a llover pese a que los vientos eran contrarios.

El día 19 de abril de 1791 se volverá a aparecer en el colegio de san Ildefonso, por lo que la Universidad la nombra "doctora". Posteriormente, se mostrará otras dos veces; una en la puerta de laFacultad de Filosofía y otra, el 6 de julio de 1808, en la puerta de La Magistral.

Hoy es, además, Alcaldesa de Honor de Alcalá de Henares.















viernes, 16 de septiembre de 2011

Comienzan las Fiestas Patronales de Nuestra Señora del Val


PROGRAMA DE ACTIVIDADES

VIERNES, 16 DE SEPTIEMBRE
19.00h Conferencia: "La Ermita del Val y las otras Ermitas de Alcalá"
Lugar: Salón de Actos de la Casa de la Juventud.
20.00h Pregón de fiestas a cargo de Jesús Cámara, periodista del semanario Puerta de Madrid
20.15h Espectáculo de danza y baile a cargo del Taller de Danza de Alcalá.
Lugar: Parque de la Juventud


SÁBADO, 17 DE SEPTIEMBRE
9:00h Campeonato de petanca
Lugar: Club de Petanca Alcalá (junto piscina cubierta de El Val)
10h Visita gratuita guiada a la Torre de Santa María previa inscripción, en la JMD V
10.30h Visita guiada del Casco Histórico previa inscripción, en la JMD V
10.30h Desfile de Gigantes y Cabezudos acompañados por la Charanga Iplacea desde el Parque de la Juventud hacia Pº de la Alameda, C/ Marqués Alonso Martínez, Av Juan de Austria, Plaza Antonio Rodríguez de Hita, Av Lope de Figueroa, Parque de la Juventud.
11.30h Talleres Infantiles y Parque Infantil en el Parque de la Juventud.
13.00h Actuación de Casas Regionales de Alcalá de Henares: grupos folklóricos de Asturias, Centro Extremeño y Andalucía.
13.00h Sangría para todos organizada por la AA.VV. El Val.
Lugar: Parque de la Juventud.
17.00h Parque infantil en el Parque de la Juventud.
18.00h Misa rezada, oficiada por el Capellán de la Ilustre Cofradía Ntra Sra del Val, D. Isidoro Pérez
Lugar: Iglesia Magistral-Catedral.
19.00h Procesión con la Imagen de Nuestra Señora del Val desde la Iglesia Magistral-Catedral hasta Su Ermita.
22.00h Actuación Academia de Danza Xpression en el Parque de la Juventud.


DOMINGO, 18 DE SEPTIEMBRE
10.00h Campeonato de Bolo Leonés junto al Pabellón Deportivo El Val.
10.00h X Legua Popular El Val organizada por el Club A.J.Alkalá. Salida de Parque de la Juventud hacia Av Virgen del Val, C/ Toledo, C/ Zaragoza, C/ Santander, Av Lope de Figueroa, Cmno de los Afligidos, y margen del río hasta el Parque de la Juventud.
10.00h Visita guiada a la Torre de Santa María previa inscripción, en la JMD V
10.30h Visita guiada del Casco Histórico previa inscripción, en la JMD V
12.00h Misa Solemne en Honor a Nª Sª del Val, oficiada por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan Antonio Reig Plà, Obispo Complutense.
Lugar: explanada de la Ermita del Val.
13.00h Degustación de "Probadura Castellana" ofrecida por el Centro Castellano Leonés de Alcalá de Henares. Lugar: arboleda, junto al Pabellón Deportivo El Val.
19.00h Actuación del "Coro-Rondalla Centro Obrero Católico de Alcalá de Henares".
Lugar: Salón de Actos de la Casa de la Juventud.
20.00h Actuación de Casas Regionales de Alcalá de Henares: grupos folklóricos de Aragón, Castilla León, Castilla La Mancha y Galicia.
Lugar: Terraza del Centro Comercial El Val (C/ Zaragoza, sn).


LUNES, 19 DE SEPTIEMBRE
19.00h Procesión de regreso con la Imagen de Nª Sª del Val, acompañada por el Excmo y Rvdmo. Sr. D. Juan Antonio Reig Plà, Obispo Complutense, desde la Ermita hasta la Iglesia Magistral-Catedral.


miércoles, 7 de septiembre de 2011

Arranca el curso de las universidades madrileñas en la Universidad de Alcalá

El acto ha comenzado con la formación de la comitiva académica en la plaza de los Santos Niños, y su entrada solemne en la Catedral Magistral de Alcalá de Henares. Tras escuchar las palabras de Juan Miguel Prim, vicario episcopal de Evangelización y Cultura, y de Juan Antonio Reig Plá, obispo de la Diócesis de Alcalá de Henares, y la interpretación musical a cargo del Coro Universitario y el organista titular de la Catedral, la comitiva inició su camino hacia la Universidad. Un centenar de profesores universitarios, revestidos con el traje académico de su facultad, recorrieron las calles más representativas del centro histórico de la ciudad hasta llegar al Rectorado, tal y como hicieron sus bachilleres en el primer día de 
clase de su historia, hace ya más de 500 años.

Una vez en el Paraninfo de la Universidad, el acto de apertura ha estado presidido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y por el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván. Contó con la presencia, entre otros, de Ana Cristina Guarinos, presidenta de la Diputación de Guadalajara, Lucía Figar, consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Marcial Marín Hellín, consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Castilla- La Mancha y Bartolomé González, alcalde de Alcalá de Henares, además de una amplia representación de autoridades de la Comunidad de Madrid y de Castilla la Mancha, y numerosos miembros de la Corporación Municipal de Alcalá y de otros municipios del Corredor del Henares. También estuvieron presentes los rectores de las universidades Complutense, Autónoma, Politécnica, Carlos III, Rey Juan Carlos, Antonio de Nebrija y Camilo José Cela.