jueves, 27 de octubre de 2011

Don Juan en Alcalá 2011


El concejal de Cultura de Alcalá de Henares, Gustavo Severien, junto con la concejal de Turismo en el Ayuntamiento, Marta Viñuelas, ha presentado esta mañana la vigésimo séptima edición del Don Juan que se celebrará en la ciudad complutense los días 30 y 31 de octubre en la Huerta del Palacio Arzobispal a partir de las 20:00 horas. El edil complutense ha declarado que "el Don Juan en Alcalá es una apuesta que como la de Don Juan y Don Luis continúa viva y con fuerza en la ciudad, después de un extraordinario cuarto de siglo".
El Don Juan de este año está compuesto por todo el elenco de actores y profesores de la Academia del Verso, más el fichaje de Ramón Langa. Severien ha destacado que "la Academia del Verso es una prueba de el trabajo que se lleva a cabo con rigor e imaginación, es un ejemplo de austeridad, pero también lo es de trabajo, de esfuerzo y de resultados y una apuesta por la formación y apoyo activo a la cultura a través de sus actores". El concejal de Cultura ha declarado que "es la primera vez que la Academia del Verso se incorpora como 'gran valedora' del Don Juan".
Para el edil de Cultura, "nuestra Academia es un buen ejemplo de formación y aprendizaje a caballo entre Clásicos en Alcalá y Don Juan en Alcalá, un proyecto de formación de actores en verso que se alargue durante varios meses y que cristaliza, como este año, en un estreno en Clásicos en Alcalá, o en la producción de don Juan en Alcalá, que cada año es en realidad un estreno". Se trata de un proyecto que ya ha estado en Almagro y que cuenta ya con más de diez representaciones. Para Gustavo Severien, "este año el Don Juan es una buena muestra de un trabajo muy rodado y muy ensayado, que se está ensayando desde principios de septiembre."
Severien ha destacado el papel de Ramón Langa como Don Juan, "al que le va el personaje como anillo al dedo"; de Karmele Aranburu, que "como Doña Inés hace dos años, y como Brígida este año, demuestra lo que es una magnífica actriz que maneja tantos registros y domina de manera magistral el verso". Asimismo, el concejal de Cultura ha destacado y agradecido la participación de Lidia Palazuelos, que será Doña Inés en esta edición y de Ana Santos-Olmos, "como representante de un grupo de nuestros actores que aportan el más puro teatro a la edición de este año". De manera especial, Gustavo Severien ha subrayado y destacado el trabajo del director Juan Polanco, "que firma este año su particular trilogía del Don Juan."


viernes, 14 de octubre de 2011

Jornadas Cervantinas Gastronónimas




Un total de 13 restaurantes de Alcalá de Henares participan en las XV Jornadas Gastronómicas Cervantinas organizadas por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y FOMENTUR, asociación profesional de restauradores creada hace 25 años en la ciudad complutense. La propuesta, enmarcada en la celebración de la Semana Cervantina -Fiesta de Interés Turístico Regional-, se desarrolla del 17 a al 23 de octubre y ofrece menús a un precio único de 38 euros (consultar menús en www.ayto-alcaladehenares.es y www.fomentur.es).
"Estas Jornadas en torno a la gastronomía cervantina demuestran que estamos ante uno de los segmentos más importantes para el turismo de nuestra ciudad que, además, queremos consolidar como una de nuestras señas de identidad", asegura la edil de Turismo, Marta Viñuelas, e insiste en que se trata de un "recurso protagonista de Alcalá como destino de calidad, un factor decisivo a la hora de atraer visitantes y turistas a la única Ciudad Patrimonio de la Humanidad en la Comunidad de Madrid".
Como en ocasiones anteriores, en los menús propuestos destacan las materias primas y las recetas inspiradas en la comida cervantina y la gastronomía tradicional española del Siglo de Oro, como los platos con bacalao o recetas como los 'duelos y quebrantos' que ofrecen algunos establecimientos. Los restaurantes participantes son: Cruz Blanca Alcalá, Paradores, El Gurugú, Bar Restaurante Nino, Patrimonio, Hostal Restaurante Miguel de Cervantes, La Galatea, La Casa Vieja, Bayton, La Esquina Complutense, La Taberna de Rusty, Salones Tupamaro, Restaurant Al´Andalus.
La edil de Turismo recuerda que estas Jornadas Gastronómicas Cervantinas, en las que también colabora la Asociación de Empresarios del Henares, AEDHE, "nacieron hace 15 años como una propuesta de promoción y desarrollo de la gastronomía de Alcalá de Henares, entendida como uno de los principales recursos turísticos de la ciudad".

domingo, 2 de octubre de 2011

Mercado de El Quijote y Feria del Libro Antiguo y de Ocasión en Alcalá.

Apertura del Mercado el viernes 7 a las 19:00. El resto de los días la apertura será a las 12:00, hasta el día 12 inclusive. 


Plano indicativo de situación:



Para descargar el programa de actividades pinche aquí: